La importancia del archivo digital y multimedia en la preservación del patrimonio cultural

La tecnología multimedia como herramienta para preservar el patrimonio cultural, se ha vuelto fundamental, por no decir imprescindible. En especial si tomamos en cuenta que el patrimonio cultural no refiere solo  a monumentos y objetos antiguos, sino también las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados.

Es importante transmitir a las nuevas generaciones todo el conocimiento y técnicas acumuladas durante milenios, que se han transmitido de generación en generación y que con la globalización corren el riesgo de desaparecer.

Los primeros beneficiados fueron los documentos

Hoy en día, al revisar cualquier literatura, es común encontrar referencias a publicaciones digitales, que pueden ser publicaciones científicas, artículos de revistas, congresos, o libros digitales o ebooks. Cada vez con más frecuencia, se consultan libros que han sido digitalizados.

Este proceso ayudará no solo a preservar el patrimonio cultural, sino a divulgarlo. Si no se preservan para que puedan ser consultados, tanto en el presente como en el futuro, no se podrá saber cuál fue el origen de una idea, de un invento o de un descubrimiento científico importante.

La tecnología multimedia ya es una realidad en la preservación del patrimonio cultural

En  la actualidad, a nivel mundial se están realizando documentales, artículos, películas, vídeos, páginas web, etc., que pretenden acercar a las personas a lugares, libros, archivos y objetos. Internet está jugando un papel fundamental en este acercamiento.

Libros antiguos, cartas o escritos de personajes históricos, textos manuscritos deteriorados y a punto de perderse, pinturas, fotografías y películas antiguas, todos pueden digitalizarse y almacenarse en archivos digitales.

Quién podía imaginar hace 20 años que podría leer una carta escrita de puño y letra por Napoleón Bonaparte, o ver bosquejos de un arma diseñada por Leonardo Da Vinci. Todo esto lo podemos hacer gracias a que han sido digitalizadas para su preservación y divulgación.

Existen cada vez más herramientas que se utilizan para preservar el patrimonio cultural, como la Realidad Virtual y los Sistemas de Información Geográficos (SIG).

La tecnología Realidad Virtual puede lograr representaciones visuales de monumentos, y escenas históricas, tan reales que logran que el usuario tenga la sensación de estar  realmente presente en el lugar. Las visitas virtuales son una manera fácil, divertida y económica de ver y visitar un espacio o monumento cultural.

Los sistemas de información Geográficos logran ubicar al usuario geográficamente en un lugar o localidad, permitiéndole conocer dónde encontrar el sitio o monumento que desea visitar, y hasta darle la opción de hacer un recorrido virtual. Todo esto es posible ya y cada vez hay más lugares disponibles.

En resumen, el papel de los multimedia en la preservación del patrimonio cultural es innegable, y cada vez serán más utilizados. Podemos decir que el patrimonio cultural de la humanidad está a buen resguardo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *